El final de la Primera Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles supuso la puesta en marcha de un espejismo en el que vive la sociedad occidental hasta que se produce el sobresalto del jueves negro, el crack de 1929. Esta crisis constituye el ambiente ideal para que se fortalezcan los totalitarismos políticos que habían nacido a comienzos de los veinte. La impotencia de los regímenes democráticos origina que la comunidad internacional avance con paso firme hacia un nuevo conflicto.
Camino hacia la guerra.
El mapa que aparece explica de forma clara los cambios territoriales que se producen en Europa a partir de 1933, una vez que Hitler esté asentado en el poder y comience su política del "Espacio vital"
La caricatura escenifica la relación de Hitler y Stalin como un matrimonio. Alude al pacto de no agresión que firman ambos países y que durará hasta 1942 en que la relación se rompe.
Junto a Hitler el otro personaje importante es Mussolini. Charles Chaplin en su película El Gran Dictador ofrece su particular caricatura bajo el nombre de Bezino Napaloni.
En el siguiente enlace os pongo la escena completa Discurso Hinkel
Las fases de la guerra.
El mapa nos muestra la situación que vive Polonia a comienzos del nuevo conflicto bélico. La cuestión polaca es el primer paso que da Hitler para poner en marcha un conflicto que, como el de la Gran Guerra, cuenta con una primera fase llamada Guerra Relámpago.
En la imagen tenemos a los esforzados soldados preparándose para entrar en Polonia. El vídeo de arte historia, abajo, ofrece un repaso por las fases del conflicto bélico.
En la primera mitad del conflicto Europa asiste perpleja al avance imparable de los alemanes en el viejo continente. El mapa que aparece en la imagen pone de manifiesto el control absoluto entre 1940 y 1942.
Una muestra del poderío alemán. Hitler se empeñó en lanzarse a la conquista de Gran Bretaña. Para conseguirlo, los alemanes utilizaron la aviación.
Este mensaje fue difundido por toda Gran Bretaña para resistir los ataques aéreos. Algo así como siga con su rutina diaria como si nada.
Una muestra del poderío alemán. Hitler se empeñó en lanzarse a la conquista de Gran Bretaña. Para conseguirlo, los alemanes utilizaron la aviación.
Este mensaje fue difundido por toda Gran Bretaña para resistir los ataques aéreos. Algo así como siga con su rutina diaria como si nada.
Un punto de inflexión en la ambición alemana lo marca la llamada Operación Barbaroja que tiene como objetivo el control de la URSS. La fotografía muestra el comienzo de la campaña. Pobrecillos no sabían lo que se les venían encima, pues decisiva será la Batalla de Stalingrado auténtico talón de aquiles del ejército nazi.
Arriba en el mapa podemos ver la estrategia militar de Hitler en su campaña contra la URSS. Tres frentes: Norte Leningrado, centro Moscú y al sur Kiev.
Mientras esto ocurre en Europa, en el Pacífico se produce un acontecimiento que cambiará el curso de la guerra el bombardeo japonés sobre la base norteamericana de Pearl Harbour.
Con Estados Unidos la cosa cambia. Estos tres hombres tan serios, los tres grandes, se reúnen en Teherán. Entre otras cosas la reunión sirve para poner en marcha la Operación Overload.
La película Salvar al soldado Ryan muestra en toda su crudeza como debió ser la pieza clave de la Operación Overload, el Desembarco en Normandía. El éxito de la operación les permite a los aliados dar la vuelta al conflicto.
He aquí una instantánea de la alegre comitiva que cruza el centro de París en el transcurso de la liberación de la ciudad.
En esta imagen vemos como queda el Parlamento alemán tras los intensos y brutales bombardeos que sufren los principales enclaves alemanes por parte de los aliados ¿Justa revancha?
Para saber más.
El camino hacia la guerra
La guerra europea