Vamos a hacer un breve recorrido por la época dorada del cine americano. Empezamos con las productoras la mayoría surgidas en la época muda y que siguen en la brecha hoy en día.
Metro Goldwin Meyer de gran importancia a partir de los 30.
Warner Brothers la productora del cine de aventuras y el cine negro.
Universal la casa de los monstruos.
En la RKO bailaban Fred Astaire y Ginger Rogers; en la Paramount podías ver películas del oeste; la Columbia es la señora vestida de griega con la antorcha; y no podemos olvidar la Twenty Century Fox.
Cada una de estas productoras tenían sus propias estrellas. Es lo que se conoce como Star-System, actores y actrices que firmaban contratos en exclusiva con la productora. Los estudios controlaban todos los aspectos de la vida de sus estrellas sirviendo retazos de sus intimidades, reales o ficticias, al público que acudía en masa a ver sus películas.
En los siguientes enlaces podéis aprender un poco más sobre el Star-System:
Continuamos con el repaso a la sociedad de los años 20. Reitero de nuevo mi agradecimiento a los alumnos de 2ºbachillerato de la Escuela de Artes Mariano Timón de Palencia por su colaboración.
Una figura que cobra fuerza es la mujer. La Gran Guerra supone un cambio importante al incorporarse al mundo laboral y ganar una libertad que hasta el momento no tenía. Esta situación permite a la mujer ganar su propio dinero y llevar un nivel de vida alejado a lo que aconsejan los cánones de la época. Esto se observa, por ejemplo, en las flapers.
En la imagen de la derecha vemos a Betty Boop personaje creado en 1926 considerada la primera flapper de los dibujos animados.
En el plano artístico también nos encontramos con figuras importantes. Ya hemos mencionado a Tamara de Lempicka. Otros nombres destacados, aunque no tan conocidos, son Lotte Laserstein, Natalia Goncharova, sin olvidar a las mujeres vinculadas al surrealismo entre las que podemos mencionar a Remedios Varo o Frida Kahlo entre otras.
No debemos olvidarnos del movimiento sufragista, activo ya desde el siglo XIX, y que ahora comienza a conseguir logros importantes.
En la imagen tenemos un retrato de Catherine Wilson Sheppard pionera del movimiento sufragista de Nueva Zelanda y la encargada de que su país fuese el primero en reconocer el voto femenino.
En la imagen de la derecha tenemos a Annie Kenney y Christabel Pankhurst, dos sufragistas británicas reivindicando el voto femenino.
La chica de la foto es Coco Chanel, la mujer que cambiará la silueta femenina adaptándola a los nuevos tiempos. La moda en los 20 apuesta por la comodidad y una imagen que juega con lo masculino. Chanel sentaría en los felices 20 la base de todo un emporio que continúa en nuestros días.
La imagen de la izquierda muestra una niña que refleja una realidad en los años 20 la de los niños pertenecientes a las clases más humildes que no habían tenido la suerte de nacer en un hogar que se había beneficiado económicamente de la Primera Guerra Mundial. En estos hogares los niños juegan felices al contrario que muchos otros que vagabundean por las calles hasta que son acogidos por los servicios sociales. Precisamente Charles Chaplin toca esta realidad en su película El chico.
Por último, hay que hacer referencia a la ley seca que azota a los Estados Unidos durante la década de los veinte. Aprobada como una medida para "solucionar" los graves problemas con la bebida que se vivían en algunos hogares de la época, sin embargo, la ley sirvió para dar rienda suelta a un importante mercado negro y contrabando donde los gangster son los reyes.