Translate

miércoles, 28 de octubre de 2020

LA ESCULTURA GRIEGA I

 


En el vídeo que aparece arriba de Arte Historia se repasan de forma breve algunas de las claves de la escultura griega. En esta entrada vamos a hacer un resumen de la escultura griega a través de las obras más significativas.

Lo primero de todo es que la escultura en Grecia tiene mucha importancia. Destacamos escultura monumental que es la que está asociada a la arquitectura. En el caso que nos ocupa a los templos griegos que aparecen decorados tanto en el interior de los frontones como en los frisos. Estos relieves están realizados en mármol y por cierto estaban policromados a todo color como muy bien puedes ver en la imagen que aparece a la izquierda. Se trata de una reconstrucción de uno de los frontones del Templo de Afaya realizado en el siglo VI a.C. En la imagen puedes ver un arquero preparado para disparar sus flechas.

En la imagen de la derecha puedes ver la representación de un Kuros, un atleta que aparece de pie completamente desnudo. Observa con atención porque reproduce punto por punto algunos elementos que se encuentran en la escultura egipcia. Rigidez e hieratismo en el cuerpo, frontalidad, brazos pegados al cuerpo, simetría, piernas una más separada que otra para captar una ligera sensación de movimiento. Y en el rostro se observa cierta expresión que ha dado en llamarse sonrisa arcaica. Por cierto que esta representación es muy frecuente durante el periodo arcaico. Son arquetipos humanos y en el caso de las representaciones femeninas reciben el nombre de Kore, si bien también podemos hablar de una variante que se la conoce como Dama de Auxerre.

Al periodo arcaico también pertenece la obra que puedes ver a la izquierda. Se trata del Moscóforo que significa el que porta el carnero y eso es precisamente lo que está haciendo observa que porta al animal sobre sus hombros. Esta pieza se distancia un poco de los arquetipos masculinos y femeninos de los kuros y korei por cuanto se observa un mayor interés por el naturalismo en el cuerpo. Observa el tratamiento de los brazos y abdomen en los que es posible apreciar cierto estudio anatómico. La pieza fue descubierta en el transcurso de unas excavaciones que tienen lugar en la Acrópolis de Atenas en el año 1866 y actualmente se conserva en el Museo Arqueológico de la propia Acrópolis.

Hasta el momento hemos hablado de esculturas exentas griegas realizadas en mármol, pero buena parte de la escultura exenta de este periodo fue realizada en bronce. Lamentablemente son muy pocos los ejemplos de esculturas griegas que se han conservado en su material original pues la inmensa mayoría de ellas nos ha llegado en copias romanas realizadas en mármol. No obstante en la imagen de la derecha puedes ver una de las pocas esculturas griegas de bulto redondo que nos ha llegado en bronce. Se trata del Auriga de Delfos y se sitúa dentro del Estilo Severo que es un periodo intermedio entre el final del periodo arcaico y comienzo del clásico. Esta obra no es la única que ha podido llegar hasta nosotros realizada en bronce, otras piezas trabajadas en el mismo material y pertenecientes al mismo periodo son los Guerreros de Riace y Dios del Cabo Artemisio.
Dentro del periodo clásico, la escultura griega apuesta por ofrecer un tratamiento más detallado del cuerpo humano siguiendo un canon como se puede apreciar en la imagen que aparece a la izquierda, El Doríforo de Policleto, copia romana en mármol de la original posiblemente realizada en bronce. Este autor pone de relieve el interés del cuerpo humano al representar a un atleta desnudo. Aunque El Doríforo es la pieza más conocida de Policleto de este autor podemos señalar otras piezas como el Diadumeno que también representa a un atleta esta vez en ademán de anudarse una cinta a la cabeza.


Otro autor destacado de la escultura griega del periodo clásico es Mirón. Su obra más afamada es el Discóbolo del que puedes ver en la imagen que aparece arriba una copia romana en bronce realizada en el siglo II y que se conserva en la Gliptoteca de Munich. Mirón representa a un atleta desnudo en plena fase de ejecución de un movimiento, es decir, preparándose para lanzar el disco. Esta copia en bronce lo que hace es reflejar el material original de una escultura cuyo aspecto más conocido es aquel que utiliza el mármol como material y cuya imagen aparece bajo estas líneas.

Nuestro recorrido por la escultura griega del periodo clásico se cierra con Fidias. En la imagen de la izquierda puedes ver la Atenea Varvakeion copia romana en mármol realizada en el siglo II inspirándose en la Atenea Partenos que se encontraba en el interior del Partenón y que no se ha conservado. La figura aparece de pie, vestida con indumentaria militar, sosteniendo un escudo con la mano izquierda mientras que sobre la mano derecha aparece la figura de la Nike o Victoria. A Fidias se le reconoce por ser el artífice de los relieves que decoraban el Partenón obra para la que contó con numerosos discípulos y que se narran escenas sacadas de la mitología griega como el enfrentamiento entre Lapitas y Centauros; así como pasajes de la vida de la propia Atenea. Bajo estas líneas puedes ver una reproducción de cómo fue la inauguración de dichos relieves, así como una muestra de algunos de ellos que actualmente se conservan en el British Museum de Londres.
Fidias mostrando uno de los frisos del Partenón.




Una de las metopas del Partenón que representa el enfrentamiento entre un Lapita y un centauro


Propuesta de reconstrucción de uno de los frontones del Partenon



Una de las figuras del frontón tal y como se conserva donde se puede ver la técnica de los paños mojados


Por último cerramos esta entrada con un video repaso
 




Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:



No hay comentarios:

Publicar un comentario