En esta entrada repasamos las claves de Claude Monet a través de tres obras esenciales.
A la izquierda puedes ver la obra Estación de Saint-Lazare (1877) Nuevamente la deuda con Turner está presente al otorgar importancia al progreso, reflejado en una estación de tren construida en un nuevo material como es el hierro y con la presencia de máquinas de tren cuyo vapor sube hacia arriba envolviéndolo todo.
A ello se añade, además, el efecto de inacabado que se consigue precisamente al jugar con el humo que sale de las locomotoras y sube hacia arriba creando una espesa niebla logrando así una atmósfera similar a la conseguida por Tuner en Lluvia, vapor y velocidad. Debe tenerse en cuenta también que el cuadro de Monet constituye la primera serie que realiza dedicado a un motivo concreto y que será una constante en su obra.
La imagen que puedes ver a la derecha es una vista de la fachada de la Catedral de Ruan a plena luz del día. Este cuadro forma parte de una serie en la que Monet trabaja en la década de los noventa del siglo XIX y que se caracteriza por ofrecer una vista de un mismo edificio, su fachada principal, a diferentes horas del día. Con esta serie Monet trabaja uno de los principales rasgos de la pintura impresionista, trabajar a plein-air, observando la luz y cómo ésta puede cambiar sobre un paisaje, un edificio o un objeto dependiendo de la franja horaria en la que el pintor se encuentre trabajando.En la imagen que tienes a la derecha observa que la luz y los colores son muy intensos correspondientes al mediodía. A continuación te dejo otras imágenes de la misma serie donde puedes apreciar otras formas de ver dicha fachada:
En la imagen de la izquierda puedes ver una simpática instantánea del señor Monet. Se trata de una fotografía tomada en el jardín de su casa en Giverny. Monet posa delante de un puente con una estética claramente japonesa. Observa, además, el estanque se las ninfeas.
Su serie de las ninfeas es una de las últimas que este pintor ejecuta y es una de las más celebradas por las texturas y efectos que consigue.
La vista que aparece en la fotografía es inmortalizada en el cuadro Nenúfares o ninfeas armonía en verde que Monet pinta en el año 1899. Con este óleo sobre lienzo cerramos el repaso a las claves de este autor.
Observa que el maestro francés utiliza una paleta restringida, es decir, juega con el azul, el rojo y el amarillo; con la mezcla consigue el verde que, como puedes apreciar, se muestra como el color dominante. Destaca el uso del rojo con el que destaca los nenúfares que aparecen flotando al fondo de la composición.
Otro dato a tener en cuenta es el uso de la luz sobre los nenúfares. Fíjate en que los situados más cerca del espectador están menos iluminados, su tonalidad es más oscura; respecto a los que aparecen más al fondo que están más iluminados y la tonalidad es más clara. Con esto se consigue la referencia espacial, así como con la combinación de verde con rojos y azules.
Por último presta atención que Monet dibuja con el color y, por tanto, es con el color con el que marca líneas, verticales al fondo en los árboles, curvas en el puente y sensación de zig-zag en el propio estanque con el que se marca cierto ritmo compositivo.
Aquí os dejo un breve vídeo en el que se hace un recorrido visual por la obra de Monet:
Para saber más:
GOMPERTZ, W. (2013) ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus, Madrid.
GRIMME, K. H. (2008) Impresionismo. Taschen, edición Diario El País, Madrid.
Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet#/media/Archivo:Rouen_Cathedral_Portal_W1359.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet#/media/Archivo:Claude_Monet-Waterlilies.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario