Comenzamos esta segunda entrega de nuestro repaso por el arte se escribe con nombre de mujer por Angélica Kauffman pintora suiza que vive entre los años 1741 y 1807.
A la izquierda podéis ver una de sus obras "El dolor de Telémaco" (1783) que se conserva en el MET.
La fuente de inspiración la mitología griega y un escenario bucólico en la puesta en escena nos lleva a conectar la obra de esta autora con la corriente neoclásica.
Contemporánea en el tiempo a Marie Louise es nuestra siguiente protagonista Adélaïde Labille-Guiard. En la imagen de la derecha "Autorretrato con dos alumnas" la vemos dedicada por completo a su pasión pictórica.
Además Marie y Adélaïde son importantes no solo por retratar a personaje de la época sino por ser aceptadas como miembros de la Real Academia de Pintura y Escultura francesa. Un acontecimiento que tiene lugar el 31 de mayo de 1783. Al parecer fueron cuatro las mujeres aceptadas como miembros ese día. No tenemos imágenes de la expresión de los miembros masculinos aunque, al parecer, algunos de ellos debieron poner una cara más o menos parecida al siguiente emoji 😱
A la derecha tenemos la obra "Cesta de ciruelas" bodegón con una sencilla puesta en escena obra de Anne Vallayer-Coster destacada pintora francesa considerada una de las artistas más importantes en el tema del bodegón o naturaleza muerta de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Anne también fue admitida en la Real Academia Francesa como las anteriores artistas aunque, en su caso, en una fecha más temprana hacia 1777. Además trabajó en el Palacio Real donde la reina Maria Antonieta la nombró jefa del gabinete de pinturas de la Corte. Y aunque también hizo algún retrato lo cierto es que la producción de esta pintora se movió por el mundo de las naturalezas muertas y las miniaturas campos donde no tuvo rival 😎
En la imagen de la izquierda podemos ver un grabado realizado por Maria Katharina Prestel acuarelista y grabadora alemana del siglo XVIII quien desarrolla su carrera profesional entre Alemania e Inglaterra. Especialista en las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, su carrera profesional pudo desarrollarse gracias a su matrimonio Johann Gottlieb Prestel quien fue su maestro antes de convertirse en su esposo. Juntos montan un taller de grabado donde Katharina puede desarrollar su vena creativa si bien el temperamento alocado de su marido hizo que el taller no fuera todo lo fructífero que la pareja esperaba.
A la izquierda podemos ver la obra "La clemencia de Napoleón" obra realizada en 1806 por nuestra siguiente protagonista Marguerite Gérard una destacada pintora francesa habitual de las exposiciones del Salón de París entre los años 1799 a 1824. Pertenece a una familia acomodada, sus padres eran perfumistas, Gérard destacó tanto en el campo de la pintura como de la miniatura y el grabado. A pesar de que no fue admitida en la Real Academia Francesa, sin embargo su producción pictórica gozó de un gran reconocimiento en la época. Tal fue el éxito que el mismo Napoleón en persona adquirió en 1808 la obra con que ilustramos la reseña a la presente autora 😊
Cuando se habla de Impresionismo siempre mencionamos a Monet y Manet. Sin embargo, esta corriente pictórica también es cosa de mujeres.
A la derecha podemos ver "En la terraza del Sévres" obra de Mary Bracquemond. Una autora que llama la atención por la suavidad de los colores empleados y el uso de la luz y los efectos conseguidos lo que permite que su estilo se acerque a las obras de autores coetáneos como Monet y Renoir.
En la imagen de la izquierda podemos ver "Mujer en el baño" que Morisot pinta en 1875 y donde llama la atención la pincelada rápida y el trazo abocetado junto con el carácter intimista que caracteriza al estilo de dicha artista.
En su llegada a París es decisivo el encuentro con Degas cuyos consejos ayudarán a nuestra protagonista para hacerse un hueco en el difícil mundo del arte. En la imagen de la izquierda podemos destacar las texturas del agua que se consigue gracias al estudio de las luces y las sombras.
Cerramos la presente entrada con Camille Claudel destacada escultora activa entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
Claudel se forma en el taller del afamado escultor Auguste Rodin. Pronto se muestra como la más aventajada de sus alumnos progresando en una relación que evoluciona desde el rol alumna-maestro a una tormentosa relación sentimental.
Buena prueba de ello es la obra "La edad madura" que podemos ver arriba a la izquierda. Escultura realizada en bronce con tres personajes que simboliza la relación entre Rodin y Claudel y cómo éste no quiso nunca divorciarse de su esposa. Este hecho provocó un grave desequilibrio emocional en Camille que originó su ingreso en un sanatorio donde moriría en 1943.
Y esto es todo amigos...prometemos más en una siguiente entrega 😉
Fuentes de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Bracquemond#/media/Archivo:Bracquemond.sevres.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Berthe_Morisot#/media/Archivo:Morisot_Lady_at_her_Toilette.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Claudel#/media/Archivo:L'%C3%82ge_M%C3%BBr.jpg