Translate

miércoles, 2 de marzo de 2022

EL ARTE SE ESCRIBE CON NOMBRE DE MUJER

 

Comenzamos esta entrada con una Maiestas Domini que pertenece al Beato de Gerona realizado en el año 975. Y quién es el autor de esta imagen tope guapa...pues es una autora y responde al nombre de Ende. ¿Quién es esta mujer? ¿A qué dedicaba el tiempo libre? Resulta que Ende o End es considerada una de las primeras mujeres artistas de nuestro país activa en el norte peninsular a finales del siglo X. 

El Beato de Gerona es una de las obras más importantes realizadas por Ende quien sería una monja cuya firma figura, junto a otro autor, en el colofón de dicha obra. A ella se deben otras piezas como el Pájaro y la serpiente; el Bautismo de Cristo; o la Visión del profeta Daniel entre otros. Nuestra miniaturista nos sirve como punto de partida para realizar un recorrido por algunas de las mujeres artistas más importantes que han sido y están siendo reivindicadas en los últimos tiempos. El arte se escribe con nombre de mujer.


Nuestra siguiente invitada es Hildegarda de Bingen considerada una de las primeras artistas polifacéticas de la historia. Esta mujer fue abadesa, poetisa, pintora, mística, compositora, escritora...y además santa. Es de origen alemán y se encuentra activa en el siglo XII. A la derecha podéis ver uno de sus trabajos. Mola ¿verdad?



 Avanzamos un poco en el tiempo y nos plantamos en el Renacimiento. A la izquierda podéis ver La partida de ajedrez cuya autora es Sofonisba Anguissola. De origen italiano, Anguissola recala en nuestro país donde pasa un tiempo en la corte de Felipe II. A nuestro país acude como dama de compañía de la esposa del monarca aunque no desaprovecha la oportunidad de dedicarse a pintar. Sus obras llaman la atención del monarca español que se queda ojiplático. No es para menos pues en Italia Sofonisba cosecha elogios de míster terribilitá en persona, Miguel Ángel Buonarotti. Tú si que sabes reina 😉.




No nos movemos de Italia ni de estilo artístico, es decir, Renacimiento. En la imagen que aparece arriba encontramos el relieve de José huyendo de la mujer de Putifar realizado por la escultora Properzia de Rossi. Ser mujer artista y además escultora en una época como la renacentista es algo fuera de lo común. Aún así Rossi tiene el honor de ser mencionada por Vasari en su famosa obra Le Vite 😎.


Esa cosica que te la comes con patatas que aparece en la imagen de la izquierda es ni más ni menos que: Isabel I. Este retrato de una jovencita y pizpireta Isabel es obra de Levina Teerlic una pintora anglo flamenca activa en el siglo XVI en la corte de los Tudor. Teerlic ejerce como pintora de cámara para varios monarcas, entre otros, Enrique VIII the one and only; y los vástagos del célebre rey: Eduardo VI, Maria e Isabel.


A la derecha podemos ver el Retrato de Antonietta González obra de Lavinia Fontana pintora italiana activa entre mediados del siglo XVI y primeros años del XVII. Fontana se mueve como pez en el agua por diferentes géneros pictóricos desde los temas mitológicos, pasando por los religiosos o los retratos. Sin embargo, he querido ilustrar mi reseña sobre esta autora con este retrato de una niña cuyo rostro aparece cubierto de vello debido que padecía hipertricosis lanuginosa congénita. Dicha enfermedad provoca en los que la padecen que tengan un aspecto similar a un licántropo. Esta obra coincide con otros cuadros que sobre todo en el Barroco resaltan otro tipo de belleza como se observa en el caso del Retrato de Magdalena Ventura con su marido obra del español José de Ribera.


El espectacular retablo que aparece en la imagen de la izquierda responde al nombre de Retablo de Tendilla que procede del desaparecido Monasterio de Santa Ana ubicado en la Alcarria. En la realización de dicho retablo parece que estuvo involucrada nuestra siguiente protafonista Catharina Van Hemessen pintora de origen flamenco que llega a España en 1556 formando parte del séquito de María de Hungría hermana de Carlos V.

Del mencionado retablo se atribuyen a Van Hemessen las tablas del cuerpo central y las que aparecen en la predela. El resto de la producción de esta autora se centra en retratos de mujeres dispuestas sobre un fondo neutro algunos de ellos autorretratos suyos.


Los bodegones o naturalezas muertas es un género bastante resultón en la pintura de la Edad Moderna. A la derecha podemos ver Mesa obra de Clara Peeters. Esta pintora flamenca es considerada la iniciadora del bodegón en los Países Bajos. Esto quiere decir que sus colegas masculinos vinieron después. Si tenemos que hacer un marcador en los bodegones flamencos la idea sería Clara 1 - pintores flamencos 0. Oh yes!! 😎


Y ahora nos ponemos de pie y hacemos una reverencia a la grande Artemisia Gentileschi. La artista con mayúsculas. Si Caravaggio es el padre del tenebrismo...Artemisia es la MADRE. Para muestra la obra que aparece a la izquierda Judith decapitando a Holofernes. A tope con el power femenino 💪.



En muchos casos las mujeres artistas tienen que soportar que su obra sea atribuida a contemporáneos masculinos. Es el caso de Judith Leyster autora de la preciosidad que aparece a la derecha La proposición. Lo de preciosidad lo atribuyo a la delicadeza con que utiliza las luces y las sombras en la puesta en escena. Leyster es una destacada pintora holandesa activa en el siglo XVII especializada en bodegones, retratos y escenas costumbristas que, sin embargo, tuvo que sufrir el hecho de que sus obras fueran atribuidas a Fran Halls uno de los pintores holandeses más importantes del momento. De miopes y ciegos está lleno el mundo del arte 😠.


Volvemos al mundo bodegón, en este caso de las flores, de la mano de Rachel Ruysch pintora holandesa que se especializó en este tipo de temas. Al contrario que su compatriota Leyster, Rachel Ruysch si gozó del privilegio de ser conocida por sus obras e incluso recibió elogios de famosos poetas de la época 👏.



A la derecha podemos ver el Autorretrato de Mary Beale considerada la primera pintora profesional británica. Su obra se mueve en el entorno de los retratos y autorretratos moviéndose en los selectos círculos de la alta sociedad del siglo XVII. En sus obras llama la atención el exquisito gusto en la puesta en escena y en los ademanes del personaje retratado.



Cerramos nuestro repaso, de momento, con la imagen de Cristo en la cruz que aparece en la izquierda. Es obra de Luisa Roldán conocida como La Roldana. Era hija del afamado escultor Pedro Roldán y se encuentra activa entre mediados del siglo XVII y muy principios del siglo XVIII. El pintor y tratadista Antonio Palomino reconoce su prestigio y buen hacer como autora de Luisa Roldán. La escultura tiene el honor de figurar como escultura de cámara de los monarcas Carlos II y Felipe V. Título y cargo que ostenta hasta su muerte ocurrida en enero de 1706.

Hasta aquí nuestro repaso por el arte en femenino. Prometemos volver con una segunda entrega centrada en las artistas contemporáneas. Continuará...


Para saber más:

IGNOTOFSKY, R.  (2020) Mujeres en el arte 
ROLDAN SALGUEIRO, M. J. (2018) Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte




Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario