En la presente entrada vamos a hacer un repaso hacia aquellos grupos o solistas femeninos de interés para la música Pop, porque también el Pop se escribe en femenino.
En la década de los sesenta podemos mencionar a Karina, quien antes de cosechar éxitos en las redes sociales, fue nuestra flamante representante en Eurovisión además de conquistar a medio mundo con unas flechas musicales. En esa década también dan sus primeros pasos cantantes como Cher, primero con su marido y más tarde con una carrera en solitario que compaginará con el cine; The Supremes que será el despegue para que una de sus integrantes, Diana Ross, prosiga con una exitosa carrera en solitario; Nancy Sinatra, hija de Frank Sinatra, que nos enseñó a llevar botas para caminar; Sandie Shaw que cantaba a las marionetas; y otros nombres relevantes como The Ronettes, o la italiana Rita Pavone.
Entre finales de los sesenta y la década de los setenta podemos destacar mujeres poderosas como Janis Joplin; Shirley Bassey quien más veces ha interpretado el tema principal de las películas de James Bond; Olivia Newton John quien antes de coportagonizar Grease junto a Johhn Travolta ya tenía una exitosa carrera como cantante; y dentro de la música disco podemos mencionar nombres como Tina Charles, Gloria Gaynor o Donna Summer entre otras. Aunque perteneciente al country podemos mencionar a Dolly Parton cuyas canciones coquetean con el pop. Y en nuestro país en este periodo cabe destacar dos nombres, Cecilia y Jeanette.
En los ochenta, es la década donde aparecen solistas pero también bandas formadas por mujeres que constituyen una réplica interesante a las bandas masculinas del momento. Podemos mencionar a Alaska al frente de diferentes formaciones; grupos como Mecano u Olé, Olé donde la voz solista es femenina; mientras que en el panorama internacional podemos mencionar a Annie Lenox al frente de Eurythmics antes de emprender una carrera en solitario; también The Pretenders con Chrissie Hynde a la cabeza; Blondie también con una voz femenina; The Bangles banda formada íntegramente por mujeres; y no podemos olvidarnos de otras figuras relevantes como Madonna, Whitney Houston o Tina Turner quien relanza su carrera tras sus inicios en los sesenta.
Década de los noventa, la reina de las navidades por excelencia, Mariah Carey comienza su andadura musical; The Cardigans grupo sueco con voz femenina al frente al igual que sucede con Ace of Base y el dúo Roxette también procedentes de Suecia. El girl power llama a la puerta con Spice girl y también lo encontramos con Destiny child grupo del que emergerá Beyoncé. Eternal grupo compuesto por dos hermanas británicas de efímero recorrido; y hermanos son también The Cors con su mezcla pop y raíces celtas. No debemos olvidarnos de las canadienses Alanis Morrissette y Celine Dion, ni de la estadounidense Sheryl Crow entre otras.
Y cerramos con una pequeña muestra de representantes femeninas del pop en el siglo XXI, como Lady Gaga, Taylor Swift, Adele, Ariadna Grande, JLO, Pink, Katty Perry, Beyonce entre muchas otras....