Translate

jueves, 14 de noviembre de 2013

CRISTO YACENTE


La escultura española del siglo XVII, tiene una figura de peso en la escuela castellana. Gregorio Fernández (1576-1636), establece en el corazón de la ciudad del Pisuerga uno de los talleres más prolíficos del momento, de donde salieron importantes tipos escultóricos. Uno de ellos, la imagen de Cristo yacente.

Cristo Yacente (detalle)


La imagen que os propongo, se puede visitar en el Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio de Valladolid. Una magnífica talla, fechada en 1627, procedente de la Iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Madrid. Desde el punto de vista iconográfico, Fernández se centra en el momento posterior al descendimiento en el que el cuerpo sin vida de Cristo espera recibir sepultura.

Dejando al margen el componente religioso, lo más llamativo de la pieza reside en el extraordinario conocimiento de la anatomía humana. Fernández hace acopio de la formación recibida en el estudio de los escultores grecolatinos y de los maestros del renacimiento italiano, para recrearse con delicadeza en el cuerpo de un hombre joven que aparece semidesnudo.

Vista general de la talla

Con respecto a la disposición del cuerpo, la figura aparece recostada, inclinada ligeramente hacia el lado derecho, disposición conseguida gracias a la posición de las extremidades inferiores. Se logra así el equilibrio compositivo, el decoro. Para el espectador se recomienda el visionado de la figura desde esta perspectiva. De este modo se puede contemplar con detalle un cuerpo cuya desnudez queda ligeramente cubierta por el paño de pureza.

Otro de los signos distintivos de la pieza, lo constituye la cabeza. Suavemente recostada sobre el almohadón, refleja un cabeza sin vida pero de gran dignidad.


Detalle del torso y la cabeza
El rostro, pese a mostrar los signos ya evidentes del rigor mortis, transmite una clara sensación de serenidad, subrayada por la disposición de las extremidades superiores. A su vez, debe destacarse el grado de realismo, conseguido merced al vidrio de los ojos, y la boca entreabierta. 

Por último una recomendación, cuando se visite el museo, y se contemple esta pieza, es muy importante rodearla, acercarse, y observar cada uno de los detalles, pues solo así se disfrutará plenamente de la que sin duda es una de las joyas de las escultura castellana del siglo de Oro.

Para saber un poco más, 

http://museoescultura.mcu.es/

BELDA NAVARRO, Cristóbal. Cristo yacente [Gregorio Fernández]. En: CALVO SERRALER, Francisco. Enciclopedia del Museo del Prado. T. III: Alfabético / C - F (Cimera - Fyt). Madrid: 2006. pp. 879-881.

BRAY, Xavier. Cristo yacente. Lo Sagrado hecho Real: Pintura y escultura española 1600-1700. Madrid: 2010. pp. 166-171.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Los Cristos Yacentes de Castilla y León. Actas del tercer encuentro para el estudio del arte cofradiero: en torno al Santo Sepulcro. Zamora: 1995. pp. 17-29.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Gregorio Fernández 1576 - 1636. Madrid: 1999. p. 94.


CRISTO YACENTE  En este enlace se puede encontrar la reseña dentro de la Revista Digital Educacyl



No hay comentarios:

Publicar un comentario