Translate

jueves, 7 de noviembre de 2013

LA FRAGUA DE VULCANO

En esta entrada ofrezco la posibilidad de explicar la iconografía de obras de arte reconocidas, desde una óptica distinta.

La primera pieza en tener este honor, es la "Fragua de Vulcano" que Diego Velázquez pinta en 1630, en el transcurso de su primer viaje a Italia.




La historia es más o menos así. Cuenta la leyenda, que Vulcano aún siendo el dios menos agraciado del Olimpo, estaba dotado de un gran don para los trabajos manuales. De manera que estaba las 24 horas del día, encerrado en su fragua, forjando armas para los dioses. Vamos un currante en toda regla. Hete aquí que un buen día, el amigo Vulcano se enamora de Venus, ¡el bombón olímpico!!. Ella, coqueta, al sentirse cortejada, lejos de salir huyendo, corresponde las atenciones de nuestro Romeo. En el Olimpo, la parejita es objeto de todo tipo de cotilleos. Hermes dice que no van a durar, mientras Venus, jura y perjura que Vulcano es el hombre de su vida.

Pasa el tiempo, y la relación comienza a resentirse. No ayuda que Vulcano encadene trabajos sin fin en la fragua, pero tampoco que aparezca un nuevo pretendiente para Venus. Se llama Marte, aparece con su coraza reluciente y en un abrir y cerrar de ojos, roba el corazón de Venus.

Marte y Venus. Tiziano 1530
La aventura no pasa desapercibida. Hermes dice: "¡Lo sabía!". Y todo el Olimpo conocía los pormenores del desliz. Todo, ¡no!, el pobre Vulcano es el único que no lo sabe. En estas, Apolo, amigo de verdad del deforme herrero, decide bajar a la fragua y contar a su amigo la infidelidad de su esposa. Y allá va Apolo, con su mejor túnica, y su corona más refulgente, y le comenta a Vulcano: "Esto, mejor que te enteres por mi que por los demás, pero tienes unos cuernos como de aquí a Salamanca. Venus, esa mujer por la que bebes los vientos te ha sido infiel con Marte, que es más listo, más guapo y más alto". Mientras Apolo abre la caja de los truenos, se escuchan murmullos de todo tipo en la fragua. "No fastidies", "se veía venir",  "a mi llegó la noticia por wasap","Hermes lo había colgado en facebook", "¿alguien tiene el teléfono del tío de la túnica?". Ejem, y a todo esto, ¿cómo reacciona Vulcano?, de entrada está taladrando a Apolo con la mirada, mientras agarra firmemente el martillo con una mano y las tenazas con la otra. Además está en una fragua llena de armas, la cosa no puede acabar muy bien


Marte y Venus sorprendidos por Vulcano.
Lucas Giordano 1670
Tras abandonar la fragua, Vulcano acecha a los amantes. Ya sabéis, lo típico, Venus "Cariño esto no es lo que parece". Marte "Voy a tratar a tu mujer como una reina". Cupido a Venus refiriéndose a Vulcano "Mamá, a este señor como lo llamo, ¿tío?". Y el pobre Vulcano, ¿qué hizo?, perdonar a Venus y darla su bendición. ¡Si es que hay auténticos benditos por el mundo!.

Por si os interesa conocer en profundidad la historia, os dejo las siguientes referencias:

ÁLVAREZ, C. y IGLESIAS, R. Mª.; Metamorfosis. Ed. Cátedra,1995.

GILLOT, L.; Las metamorfosis de Ovidio. Ed. Anaya, 2005.

OVIDIO NASÓN, P.; Metamorfosis, libros I-V. Ed. Gredos, 2008.

ITEM Metamorfosis, libros VI-X. Ed. Gredos, 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario