Translate

sábado, 14 de diciembre de 2013

LOS CUADERNOS DE LEONARDO

El otro día curioseando por Internet, encontré documentación muy interesante sobre el genio de Leonardo da Vinci. Revisando entre la multitud de dibujos que este hombre realizó a lo largo de su vida, me topé con cosas de lo más curioso.

Todo el mundo conoce los esquies acuáticos. Pero seguro que más de uno ignora, que no fueron inventados en el siglo XX, sino en el Renacimiento. El avispado Leonardo, ya realizó un boceto donde muestra a un hombre con un calzado en los pies para andar por el agua. Para muestra la imagen


El diseño en cuestión, aparece recopilado dentro del Códex Atlánticus, que reúne la colección más extensa de dibujos realizados por Da Vinci.

Otro aspecto interesante, reside en las máquinas voladoras. Estos ingenios, son sin lugar a dudas los más conocidos de todos los realizados por Leonardo. Es sorprendente que su autor se adelantara en varios siglos, al aspecto que tienen en la actualidad los parapentes o incluso al diseño de los helicópteros. 

De entre todas las máquinas voladoras diseñadas por Da Vinci, sin duda alguna, son las inspiradas en alas de murciélagos, las que más llaman la atención

DISEÑO MÁQUINA PARA VOLAR. CÓDEX ATLÁNTICUS

Este y otros diseños similares realizados por Leonardo, supusieron una influencia a autores posteriores. Por ejemplo en Goya, dentro de una de sus planchas que conforman la serie los Disparates, donde observamos a un grupo de hombres que surcan los cielos.

MODO DE VOLAR. DISPARATE NÚ. 13

En otro orden de cosas, la autora palentina Marina Núñez, también recoge la herencia Leonardesca en un conjunto de infografías, exhibidas en la Catedral de Burgos, en verano de 2008. 




Ambas imágenes bajo el epígrafe de Ángel caído, nos muestran dos seres descarnados, anclados en unas alas, que más que su liberación parecen mostrar su condena. Unos seres de pesadilla, conectando con el mito de los ángeles caídos e incluso con la galería de personajes que integran la Divina comedia de Dante.


En otro orden de cosas, es posible rastrear las alas voladoras de Leonardo, en el diseño de la capa de un insigne justiciero de cómic




Para saber más.

H. Anna Suh. Leonardo da Vinci. Cuadernos. Ed. Parragón Books. Barcelona, 2006.

http://www.drawingsofleonardo.org/













No hay comentarios:

Publicar un comentario