14 de julio de 1789. El pueblo de París asalta la Bastilla liberando a los presos políticos que están en su interior. Este suceso marcará un antes y un después en la historia de Francia. Las normas van a cambiar y la sociedad no volverá a ser la misma. El Antiguo Régimen cae y se entra en la sociedad contemporánea.
El siguiente vídeo nos propone un repaso rápido y sencillo a los principales valores que se ponen en juego con la revolución: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
En la novela Los miserables de Victor Hugo parte de su historia se desarrolla con la revolución como tema central. En este vídeo se puede ver uno de los momentos culminantes de la historia.
Y no podemos dejar de lado el himno revolucionario de La Marsellesa que se convertirá en himno nacional del país.
En la imagen de la izquierda podemos ver uno de los momentos culminantes del triunfo revolucionario, la ejecución de Luis XVI el 17 de enero de 1793 poniendo fin al gobierno monárquico. Maria Antonieta, reina de Francia, sería ejecutada en octubre del mismo año.
El hombre del traje negro es Robespierre. En septiembre de 1793 se hace con el control del Estado e instaura El Terror. Hasta la primavera de 1794 Robespierre lleva con mano firme el poder, sucediéndose las detenciones y ejecuciones de todos aquellos que no comulgaran con los preceptos revolucionarios. Es la etapa más oscura de la Revolución Francesa.
Aunque la caricatura se realizó en 1819 por el inglés George Cruikshank, muestra muy bien el arma utilizado por los radicales durante el Terror. A ambos lados de la guillotina dos ciudadanos celebran la caída de los principales poderes cuyos símbolos aparecen a sus pies.
A la derecha podemos ver el cuadro Charlotte Corday tras asesinar a Marat obra de Paul Baudry. Marat fue un médico y científico francés que durante el periodo revolucionario se involucró activamente del lado de los jacobinos. Fue asesinado el 13 de julio de 1793 mientras tomaba un baño caliente. Este era el único remedio que aliviaba la enfermedad de piel que padecía. Su muerte lo convirtió en un mártir de la revolución. El pintor David, más tarde retratista oficial de Napoleón, también nos ofrece un retrato de su muerte.
Entre los años 1795 y 1799 la revolución entra en una nueva fase conocida como Directorio. Es un gobierno conservador que intenta calmar las agitadas aguas en el interior del país bastante revueltas tras la era Robespierre. Sin embargo el nuevo gobierno no consigue calmar las revueltas que siguen sucediéndose.
Es entonces cuando los miembros del Directorio comienzan a utilizar su arma secreta: Napoleón. En el cuadro de la izquierda vemos al esforzado muchacho liderando a sus tropas. Napoleón se labra un nombre dentro del ejército y su pericia militar es aprovechada para solucionar los problemas internos de Francia. Es tan solvente el joven corso que el 9 de noviembre de 1799 da un golpe de Estado. Se pone fin a la Revolución Francesa y da comienzo una nueva etapa: el imperio napoleónico.
Referencia de imágenes, Wikipedia.
Para saber más.