Las exposiciones universales son unos eventos que comienzan en el siglo XIX. Nacen al calor de los avances y cambios introducidos por la Revolución Industrial. Se celebran periódicamente, en un país concreto y su misión es mostrar los avances en diferentes campos. Estas exposiciones son temáticas y el objetivo de esta entrada es repasar las más importantes relacionadas con la era industrial en el XIX.
La imagen de la izquierda corresponde a una vista de Hyde Park en Londres. Aquí tiene lugar, en 1851, la primera Exposición Universal de la historia (si bien las primeras se habían celebrado en Francia) y donde se muestra el liderazgo del imperio británico como gran potencia internacional.
En toda feria que se precie es necesario contar con un lugar para exhibir los productos. En Londres ese lugar es el Crystal Palace diseñado por Joseph Paxton. En la imagen tenemos una vista del edificio desde el exterior.
Joseph Paxton se ganaba la vida diseñando invernaderos y ese es el aspecto que ofrece el Crystal Palace, una estructura de hierro y cristal para poder aprovechar la luz natural en el interior. Esta pieza no se conserva en la actualidad, pero su aspecto creó escuela para la construcción de edificios similares. A continuación proponemos algunos ejemplos.
Arriba a la izda., tenemos el interior del Palacio de Cristal de Madrid. A la dcha., una vista del mercado de Berlín. Muestras de cómo cambia la arquitectura con nuevos materiales y unos plazos de construcción muy rápidos.
Con este cartel se publicitó la exposición universal celebrada en Barcelona en 1888. La ciudad, por aquel entonces, estaba sumida en una profunda remodelación urbana como consecuencia de la vorágine industrial que a su vez permitirá la llegada del arte modernista.
El plano que aparece a la dcha., nos da una idea general de los distintos pabellones que se construyen para albergar la exposición. Algunos de los edificios y monumentos construidos para la ocasión se conservan en la actualidad. Es el caso del Arco de Triunfo del Parque de la Ciudadela o el actual Museo de Zoología que aparece bajo estas líneas.
En 1889 se celebra una nueva exposición esta vez en París. La fecha está cargada de significado pues se conmemora el centenario de la Revolución Francesa.
La pieza clave de la exposición era la Sala de las máquinas. Para construirlo los franceses toman como referente el Crystal Palace de Londres. Al igual que aquel, la Sala de las máquinas está construida en hierro y cristal. La diferencia es su extensión, el empleo de veinte puntales para sostener el edificio en el interior, y la presencia de una cinta para transportar a los visitantes.
Pero sin duda la atracción de la exposición sería la Torre Eiffel. Construída por el ingeniero Gustave Eiffel, en su momento fue despreciada, pero hoy en día es un símbolo indiscutible de la ciudad del Sena. En la imagen tenemos un esquema con las dimensiones.
En la imagen de la dcha., podemos apreciar grabados de la época que nos muestran los primeros ascensores de la torre para subir por ella. En sentido estricto, la torre es un esqueleto construido en hierro y dividido en secciones. En cada una de ellas podemos encontrarnos desde tiendas de souvenirs a restaurantes.
Con esta obra la figura del ingeniero cobraba importancia frente al arquitecto. Y se dinamitan las reglas de la construcción tal y como se conocían hasta entonces. Conviene recordar además que la torre Eiffel es contemporánea a los primeros rascacielos que se están construyendo en Estados Unidos.
Antes de que termine el siglo, en 1893, se celebra una importante exposición al otro lado del Atlántico. En este caso la ciudad anfitriona será Chicago. En la imagen tenemos una vista de la llamada "Ciudad Blanca". Chicago experimenta una transformación radical a raíz del incendio sufrido a comienzos de los setenta. Es entonces cuando aparece la Escuela de Chicago cuyos artífices se ocuparán de la construcción de los primeros rascacielos de la historia. La exposición de la ciudad del viento, al margen de presentar innovaciones, introduce atracciones de feria y la oportunidad de ver un barco vikingo.
Arriba una imagen de la Ferris Wheel. A la dcha., réplica de un barco vikingo.
Relación de las imágenes, Wikipedia.
Para saber más.
GÖSSEL, P. y LEUTHÄUSER, G. (2005) Arquitectura del siglo XX. Vol.1. Taschen.