En la presente entrada vamos a realizar un análisis comentario del cuadro Lluvia, vapor y velocidad del pintor británico William Turner.
Comenzamos con la identificación. Se trata de una obra pictórica, óleo sobre lienzo, perteneciente al siglo XIX, primera mitad, arte contemporáneo. Se ubica dentro del Romanticismo y más concretamente la corriente británica. Se llama "Lluvia, vapor y velocidad" y su autor es William Turner.
Una vez que tenemos identificada la obra pasamos al análisis. Como estamos analizando una obra de arte contemporáneo es fundamental comenzar por el contexto. Nos centramos en primer lugar en los aspectos sociales y económicos de la época. La primera mitad del siglo XIX refleja las consecuencias derivadas de la Primera Revolución Industrial que había estallado en los últimos compases del siglo XVIII. Se produce un éxodo del campo a la ciudad lo que se traduce en un crecimiento de las urbes cuya fisonomía cambia merced a la aparición de las fábricas y también al empleo de nuevos materiales en la construcción.
En el plano social, a grandes rasgos, podemos hablar de la presencia de dos nuevas clases sociales: los obreros mano de obra barata de las fábricas que viven en condiciones infrahumanas en los suburbios de las ciudades; y los burgueses que son los dueños de las fábricas y se acomodan en los barrios residenciales del centro.
En el plano político podemos hablar en líneas generales de monarquía por lo menos en los principales países europeos como Francia, España y Gran Bretaña. En este último podemos mencionar la presencia de la joven reina Victoria.
Con respecto al plano artístico y, en concreto, pictórico los primeros años del periodo decimonónico están marcados por el Romanticismo movimiento al que pertenece el cuadro que vamos a analizar a continuación.
Dentro del análisis nos centramos en primer lugar en el tema. Turner ha escogido un paisaje pero no tanto un paisaje rural sino urbano.
Lo que llama la atención del cuadro es un puente que cruza la composición y parece querer desembocar en el espectador. Sobre dicho puente podemos ver un tren. Este elemento es muy relevante porque aquí Turner hace gala de su interés por el progreso. El resto del paisaje es difícil precisar lo que vemos. Intuimos otro puente al fondo a la izquierda y lo que puede ser un entorno urbano. Sin embargo, es una intuición porque todo está envuelto en una niebla que nos impide ver el paisaje.
Otro dato a tener en cuenta es la sensación de espacio o profundidad que se consigue gracias a la combinación de varios elementos. En primer lugar podemos hablar de líneas compositivas, las dos diagonales que marcan el puente por el que transita el tren y que cruza el lienzo desde el fondo hasta el margen inferior de la izquierda donde se puede situar el espectador.
En segundo lugar una línea horizontal que vemos en el otro puente al fondo a la izquierda que cruza todo el lienzo de izquierda a derecha y curiosamente se cruza con el puente por el que pasa el tren.
En tercer lugar el uso del color, observa que Turner mantiene un equilibrio entre tonos cálidos y fríos, como es habitual en su obra, a lo que se añade el uso de luces y sombras muy equilibradas a nivel compositivo.
Y por último, la sensación de atmósfera, la importancia de lo etero, de lo intangible aquello que no se puede tocar. Esa atmósfera que consigue con varios elementos como la lluvia que cae de las nubes y el vapor que sale de la chimenea de la locomotora y asciende hacia arriba. Esa mezcla del vapor y la lluvia consigue esa textura pastosa que observamos tanto en los tonos como en el uso de las luces y las sombras.
Por otra parte debe añadirse el efecto dinámico conseguido en el cuadro. Los efectos de remolino son visibles aunque lo que nos da la pista de la velocidad del título reside sin duda en la diagonal que el propio tren marca mientras cruza el puente.
Completamos el análisis indicando que "Lluvia, vapor y velocidad" va a suponer una gran influencia para los pintores impresionistas franceses que estarán activos en la segunda mitad del siglo XIX. También a ellos les va a interesar como estás viendo en la obra de Turner ese gusto por las texturas y la captación de atmósferas.
Cerramos el análisis haciendo referencia nuevamente al contexto. Hemos indicado en la identificación que la obra pertenece al movimiento romántico. Corriente que aparece a comienzos del siglo XIX en Alemania y que a nivel pictórico se caracteriza por dar importancia a la naturaleza, y sobre todo la exaltación de los sentimientos. Dentro del Romanticismo podemos mencionar tres corrientes: la francesa, la alemana y la británica. Dentro de esta última podemos mencionar a Constable y William Turner. El primero centrado en paisajes campestres, bucólicos y costumbristas aunque con gran interés en el uso de la luz y el tratamiento de los cielos. Con respecto a Turner autor del cuadro que hemos mencionado el tema es una excusa para jugar con los efectos cromáticos y lumínicos como se observa en la obra analizada y en otras obras como "El temerario conducido al desguace" o "Tempestad en la nieve entre otros".
Para saber más:
BOCKEMÜHL, M. (2022) Turner. Ed. Taschen
GARCÍA SÁNCHEZ, L.(2005) Turner genios del arte. Ed. Susaeta
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