En la presente entrada vamos a utilizar una serie de obras muy conocidas pertenecientes al Impresionismo y Posimpresionismo para comentar qué recursos utilizan sus autores para representar la realidad. Damos paso a los siguientes ejemplos:
En la imagen de la izquierda puedes ver la obra "Impresión sol naciente" óleo sobre lienzo pintado por Claude Monet hacia 1874. La obra da título a la nueva corriente que aparece en los años 70 y como ya hemos indicado en una entrada anterior pretende desvincularse de lo propuesto por los académicos en lo que a pintura se refiere.
Las claves a tener en cuenta para comprender la representación de la realidad en este caso son las siguientes:
1-Tema, lo que nos encontramos representado es una marina, es decir, un paisaje marino con el agua como protagonista. Vemos una pequeña embarcación en primer plano y las siluetas de los que parecen edificaciones al fondo envueltas en una neblina.
2-Importancia del color, si te fijas observarás que el autor está utilizando los colores primarios y sus complementarios. Una cosa que debes saber cuando se habla de Impresionismo es que no existe ni el blanco ni el negro; las sombras que aparecen en la imagen que estás viendo están conseguidas gracias a las tonalidades más oscuras, verdes y azules.
3-La combinación del color es fundamental para conseguir la sensación de espacio o de profundidad. Los tonos verdosos más cercanos al espectador nos llevan al fondo donde encontramos tonos azulados que se van volviendo más cálidos en la zona superior del cielo. Además, observa que existe un punto de luz muy marcado en el fondo con el punto anaranjado del sol cuyo reflejo se observa en el agua.
4-Sensación de inacabado, abocetado y pincelada rápida, esos tres elementos son claves para entender lo que estás viendo. Es la base del Impresionismo y ello se debe a que el autor está pintando una Impresión, es decir, el sol y como incide sobre el paisaje. Es un amanecer pintado al aire libre y aprovechando la luz exacta que el pintor tiene delante de ahí que la ejecución deba ser muy rápida.
5-Estética oriental, el arte que viene de Japón causa una gran impresión en los pintores franceses vinculados al impresionismo. En el caso que nos ocupa esa influencia se observa en la manera de representar la pequeña embarcación y también en el carácter poético que parece crear la atmósfera que encontramos en el cuadro.
1-El tema representado es el interior de una taberna donde aparecen dos personajes enfrentados en torno a una mesa jugando las cartas. Se trata de un tema de lo más tradicional que ya ha sido tratado con anterioridad por otros autores en la Historia del Arte, entre otros, el italiano Caravaggio en el Barroco.
2-Lo destacado de la obra de Cezanne es cómo ha representado el interior y a los personajes. El autor diseñó su propio sistema que consistía en utilizar formas geométricas básicas: el cilindro, cono y esfera, para representar sus temas a saber: figura humana, paisaje y bodegón. Observa con atención a los personajes y piensa en las formas mencionadas y verás cómo encajan.
3-Perspectiva, ¿Qué es eso? En el caso que nos ocupa no es correcto utilizar dicho término si bien lo correcto es hablar de cómo Cezanne deforma la concepción tradicional del espacio. Esto se observa muy bien en la mesa y el tapete que lo cubre. Observa cómo da la impresión de que parece que los elementos que están colocados sobre ella, botella incluida, parece que van a caerse y si embargo aparecen representados con una gran estabilidad.
4-El precedente del Cubismo. Dicha corriente todavía tardará unos años en aparecer cuando Cezanne está realizando su obra, sin embargo, es un claro precedente de dicha corriente. Esto se observa en el tipo de pincelada que emplea ancha, como rectangular con la que dotar de envergadura y solidez a los personajes representados, así como ayudar a reforzar la sensación de espacio.
A la izquierda puedes ver "Noche estrellada" óleo sobre lienzo de Vincent Van Gogh pintado en 1889. Nuestro protagonista es otro de los representantes de la corriente Posimpresionista. A continuación unas claves:
1-El tema representado es un paisaje, en concreto el paisaje que contemplaba desde su ventana del sanatorio de Saint Remy donde estaba recluido. Es un paisaje nocturno con las estrellas en el cielo y una panorámica de las casas.
2-Pincelada y color. La pincelada de Van Gogh es rápida, quebrada y pastosa, es decir, mancada de óleo todo esto origina la textura que podemos encontrar en las obras del pintor holandés y que la hacen único. En cuanto al color destaca la presencia de tonos fríos como corresponde a la luz nocturna observando cierta calidez en el amarillo de las estrellas principal punto de luz.
3-Sensación de espacio conseguida con el tipo de pincelada donde predominan las formas de curvas u ondas que apreciamos tanto en el cielo como en la naturaleza representada en el alto ciprés que aparece en la zona de la izquierda. La línea de horizonte está baja y el color de las colinas que se sitúan al fondo se mimetizan con el cielo, no obstante, y pese a lo que pueda parecer la sensación es placentera y no busca provocar tensión en el espectador. Además la sensación de profundidad viene dada también por la escala en que aparecen representadas las casas del pueblo dando una clara sensación de equilibrio en todo el conjunto.
4-Por último indicar que esta obra corresponde a una época en la que Van Gogh se ha autolesionado cortándose una oreja, un periodo complicado de continuas crisis siendo la pintura su tabla de salvación y esta obra en concreto ejecutada en uno de esos momentos de lucidez por ese motivo esta obra es tan especial en la producción artística de este autor.
1-Tema, vemos a un grupo de mujeres bretonas que están rezando mientras que ante ellas aparece un ángel luchando con un mortal. En realidad la fantasía que las mujeres están viendo es la lucha entre Jacob y el ángel pasaje del Antiguo Testamento que las mujeres están rezando. Es un tema de carácter religioso innovando en la manera de entenderlo y representarlo.
2-Influencia japonesa. Ya hemos mencionado antes que la estética japonesa está presente en los impresionistas y también en autores como el propio Van Gogh y el autor que nos ocupa. En el caso de Gauguin dicha influencia se observa de los Ukiyo-e, grabados japoneses, observándose en el empleo del dibujo y la presencia de colores planos. Y también en el lenguaje corporal de los personajes que representan la visión para los que, al parecer, tomó como referencia Gauguin a los luchadores de sumo japoneses.
3-Sensación de espacio, se consigue con la colocación de las mujeres en primer término, jugando con la combinación del blanco de sus cofias con el negro de su indumentaria. Otro elemento destacado es el árbol que aparece en el centro de la composición marcando una profunda diagonal que separa la zona terrenal, las mujeres, del elemento sobre natural del cuadro marcado por los hombres enfrentados. Y un tercer elemento lo observamos en el empleo del color rojo que encontramos en buena parte de la composición subrayando especialmente el carácter sobrenatural de la composición.
Para saber más:
Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario