Este señor tan simpático que veis en la foto de la izquierda es Tim Burton, sin duda, uno de los directores más especiales del cine actual.
Nacido en Burbank, California, en 1958, el joven Burton pasó su infancia "pegado" a la televisión atraído por los seriales por entregas y las películas del llamado cine B, es decir, presupuesto infímo, mucha imaginación y unos resultados cuando menos curiosos.
Entre los gustos que Tim Burton iba atesorando desde muy joven se encontraban, las series de Godzilla japonesas, las películas de terror y ciencia ficción de la Hammer, los trucos visuales del maestro Ray Harryhausen, las películas del director y productor Roger Corman y los trabajos del actor Vincent Price al que Burton adoraba y con el que tuvo la oportunidad de trabajar en Eduardo Manostijeras. Con todas estas influencias el cineasta en ciernes se fue creando una fama de inadaptado y marginal entre sus vecinos que sería decisivo para su posterior trabajo cinematográfico. El objetivo de la presente entrada es hacer una aproximación a su trabajo como director con la mención de sus títulos esenciales.
En 1981, Tim Burton consigue uno de sus primeros trabajos como aprendiz de la compañía Walt Disney. Para ellos trabaja como dibujante en la película Tod y Toby; sin embargo, pronto quedó claro que Disney no estaba hecho para él lo que resultaría paradójico pues años después acabaría colaborando con la compañía con la adaptación en imagen real de las películas Alicia en el país de las maravillas y Dumbo.
En 1982 estrena su primer corto Vincent, rodado con la técnica del stop-motion, donde Burton cuenta con la colaboración de Vincent Price como narrador. En 1984 el joven director rueda su segundo corto, esta vez con actores reales, titulado Frankenweenie, idea que sería retomada esta vez en animación en una película estrenada en 2012 con el mismo título.
En 1985 Tim Burton rueda su primera película importante, La gran aventura de Pee-Wee; sin embargo el auténtico éxito lo va obtener con Beetlejuice estrenada en 1988 bajo el paraguas de la Warner. El éxito fue tal que tuvo una especie de secuela en formato de serie de animación para televisión.
La década de los noventa constituye una periodo muy fructífero para Tim Burton al sucederse títulos como Eduardo Manostijeras donde encuentra a su actor fetiche Johnny Deep, con el que volverá a trabajar en Ed Wood y Sleepy Hollow, más Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver, Sweeny Todd, la ya mencionada Alicia en el país de las maravillas, y Sombras tenebrosas, títulos todos ellos rodados en las primeras décadas del siglo XXI. En todas estas películas, Tim Burton comienza rodearse de una serie de actores con los que irá repitiendo y entre los que se pueden mencionar al gran Christopher Lee.
Para saber más.
BURTON, T. (2919) Burton por Burton. Trayectos.
SEGOVIA, F. (traductor) (2018) La melancólica muerte de chico ostra. Anagrama.
Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario