Translate

miércoles, 14 de abril de 2021

EN FEMENINO: SOFONISBA ANGUISSOLA

 

Qué pasa chiguit@s!! Soy Felipe!! ¿A qué estoy todo guapo posando? Pues la responsable de que aparezca así de elegante para la posteridad no es otra que...redoble de tambores...Sofonisba Anguissola 😍

Y ¿quién es ella? ¿a qué dedica el tiempo libre? Sofonisba es considerada como una de las artistas más importantes de su tiempo. De origen italiano, demuestra desde muy joven inclinación por el arte y el apoyo familiar es decisivo para que pueda viajar a Roma donde se codea con Miguel Ángel "the boss" Buonarroti 😎

Seguro que os estaréis preguntando...¿cómo llega a España? pues muy sencillo, el Duque de Alba que estaba liado el hombre con los preparativos de mi tercera boda, si es que soy un conquistador jejeje, escoge a esta muchacha como dama de compañía de mi joven esposa Isabel de Valois. En resumen, lo que viene a ser un Erasmus de toda la vida.

En España, Sofonisba Anguissola está viviendo con nosotros unos diez años. En ese tiempo compagina sus labores de dama de corte y tutora de mis hijas con la pintura. Trabaja y colabora con Alonso Sánchez Coello, mi pintor de cabecera; por ese motivo este retrato que ves se atribuyó durante mucho tiempo a dicho pintor. Nada más lejos de la realidad, solo la pericia de Sofonisba con los pinceles supo capturar mi verdadera esencia.

Durante su estancia en mi corte, Sofonisba realizó un retrato doble de Isabel Clara Eugenia y Caterina Michela el cuadro fue realizado en 1570 justo el año en que nuestra protagonista decide regresar a Italia. Menudo disgusto me dio cuándo me lo dijo. Pero tenía que dejarla marchar, quería explorar nuevos horizontes, crecer como artista...pero me repuse, seguimos manteniendo el contacto y decidí otorgarla una generosa pensión económica, qué menos para una de las pintoras más grandes del Renacimiento italiano.

Para saber más:

RUBIO LÓPEZ, A. P. (2020) Vida de Sofonisba Anguissola. Ed. Eila.

PROQUERES, B. (2003) Sofonisba Anguissola pintora (1535-1625)

Enlace de la imagen utilizada en la presente entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario