En la imagen de la izquierda puedes ver a Luxo, mascota y marca insignia de la compañía Pixar.
La historia de estos estudios se remontan al año 1974 momento en el que surge la Computer Graphics Lab propiedad del poderoso George Lucas.
La empresa se ocupa de desarrollar software para crear efectos especiales. Entre otros, esta gente se encarga de diseñar el caballero medieval que cobra vida en una de las escenas clave de la película El secreto de la pirámide. En el año 1984 George Lucas vende la empresa a Steve Jobs y dos años más tarde, en 1986, ya convertida en empresa independiente con el nombre de Pixar, comienza desarrollar su auténtico potencial crear una película en animación enteramente por ordenador.
Para poder lograr su objetivo, los responsables de Pixar inician un largo recorrido de ensayo, experimentación, errores y mucha ilusión en el campo del cortometraje de animación. El primero de ellos fue Luxo Jr. (1986), con el que obtuvieron una nominación a los Oscar como mejor corto de animación. En 1988 estrenaron Tin toy con el que ya se llevaron el Óscar al mejor corto de animación. Y completaría el trío de cortos iniciales Knick Knack realizado en 1989 y proyectado en cines en 2003 antes de la película Buscando a Nemo.
Los pasos dados con los cortos fueron el ensayo previo para que la compañía diese un gran salto con su primera película de animación por ordenador, Toy Story dirigida por John Lasseter, cabeza visible de la compañía, la cinta fue estrenada en cines en 1995 y fantaseaba con una idea que todo el mundo ha tenido siempre en la cabeza: los juguetes cobran vida.
La película fue un gran éxito de crítica y público, daría inicio a una saga, al tiempo que abría una puerta a un nuevo universo en el terreno de la animación. A partir de entonces las películas se fueron sucediendo con títulos como Bugs, Buscando a Nemo, Monstruos S.A, Cars o Los increíbles. Títulos todos ellos que iban poniendo en evidencia las mejoras y calidad en la animación en detrimento de sus más directos competidores, especialmente, Disney.
En el campo de la animación Dreamworks se estrena en el año 1998 con dos películas: Antz y El príncipe de Egipto. La primera que cuenta con la voz de Woody Allen en el original, pretende ser una película de animación para adultos muy lejos de las cotas conseguidas, el mismo año, por Pixar con la película Bichos. Con respecto a El príncipe de Egipto supone una versión musical de las aventuras de Moisés.
La primera incursión de Dreamworks en el campo de la animación se salda con una tibia acogida, si bien sus responsables los siguen intentando con Evasión en la granja (2000) donde se asocian con el estudio Aardman Animation quienes proponen cine de animación en stop motion; aunque sin duda el gran éxito de la compañía llegará en 2001 con el estreno de Shrek una retorcida vuelta de tuerca a los cuentos de hadas y, porqué no decirlo, una especie de ajuste de cuentas hacia la tradición Disney.
V. V. A. A. (2020) The art of Pixar: The complete colorcripts from 25 years of featured films( revised and expanded) Chronicle Books. Solo edición en inglés.
CATMULL, E. (2014) Creatividad S. A. Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá. Conecta.
PASTOR, D. (2017) Hasta el infinito y más allá. Dolmen Books
No hay comentarios:
Publicar un comentario