En la presente entrada vamos a realizar un análisis comentario de la imagen que puedes ver a la izquierda perteneciente a la película Psicosis de Alfred Hitchcock que en la asignatura de Fundamentos del Arte II se estudia dentro del bloque temático 8 La Segunda Guerra Mundial.
Comenzamos el análisis estableciendo la identificación de lo que estamos viendo, en este caso sería tal y como sigue: Obra gráfica montaje fotográfico que muestra diferentes elementos de una escena icónica de la historia del cine, el fragmento de la ducha de la película Psicosis dirigida por Alfred Hitchcock en 1960.
Ya tenemos identificada la obra, pasamos al análisis y una buena manera de empezarlo es incluir un par de pinceladas sobre el contexto. Alfred Hitchcock es un cineasta británico que comienza en el mundo del cine formándose en Alemania en los años 20. Ese aprendizaje le va a servir en su posterior carrera cinematográfica apostando por un extraordinario uso de las luces y las sombras, si la película es en blanco y negro, unido a la importancia concedida a la cámara y el montaje como herramientas con la que contar una historia. Tras unas películas rodadas en Inglaterra, Hitchcock llama la atención de los grandes estudios de Hollywood donde desarrollará el grueso de su carrera como director. Su estilo personal capaz de moverse con relativa facilidad entre lo comercial y la autoría, llama la atención de una generación de jóvenes cineastas europeos en los años 60. Algunos de esos cineastas forman parte de un movimiento conocido como la Nouvelle Vague que se caracteriza por reinventar y cambiar el modo y las formas de hacer cine y por ese motivo Alfred Hitchcock es saludado como una especie de mentor o modelo a seguir.
Volviendo a la imagen que nos ocupa, el montaje de las imágenes propuestas corresponden a la película Psicosis, película que Hitchcock estrena tras los éxitos cosechados con "Vértigo" y "Con la muerte en los talones" ambas rodadas a finales de los años cincuenta.Psicosis maneja algunas de las claves ya vistas en el cine de Hitchcock, por ejemplo, el voyerismo, los espectadores seguimos siendo los "fisgones" particulares del director pero también somos cómplices del protagonista masculino quien espía a su víctima a través de un pequeño agujero en la pared de su oficina que hace tabique a la habitación en la que se hospeda nuestra heroína. Otro elemento ya visto es la conexión con el psicoanálisis a través de la relación materno-filial del protagonista.
Sin embargo, el director nos depara una sorpresa y es romper la norma sagrada de no poder matar a la protagonista femenina. Las imágenes propuestas nos muestran un plano cenital de la ducha con el agua derramándose; un plano a contraluz del asesino que sostiene un cuchillo y podemos entrever la diagonal del agua de la ducha que le cruza; plano detalle de la boca de la víctima que grita; primer plano con cierta profundidad de campo de nuestra protagonista agonizando y de nuevo las diagonales del agua; plano detalle del desagüe formando una espiral que da paso a un fundido encadenado para poder ver el plano detalle del ojo sin vida de la mujer acompañado de una suave espiral que realiza la cámara en un travelling hacia atrás. Estas imágenes son distintos momentos de una secuencia icónica donde el sonido ambiente (agua y desgarro de la cortina al ser retirada de repente) la música, los gritos de la víctima, el impacto del cuchillo en el cuerpo y la combinación de planos hacen de esta escena una obra maestra de la historia del cine y en clave del éxito de la película entre el público aterrado de la extrema violencia contenido en apenas dos minutos de duración.
Una escena magistral como esta obliga a la película a continuar sin su aparente protagonista femenina sin que por ello se resienta lo más mínimo el ritmo de la película que sigue su curso intentando averiguar quién mató a Marion. La película hace gala además de una excelente fotografía en blanco y negro que permite acentuar los momentos de tensión y terror cuando la historia lo requiere y convierte algunos escenarios, como la casa de Norman Bates en un personaje más de la historia.
Ya tenemos resuelto el análisis, nos queda rematarlo y podemos hacerlo de la siguiente manera: La película Psicosis es la primera que Alfred Hitchcock rueda en la década de los sesenta un periodo en el que a pesar de algún que otro éxito como "Los pájaros" y "Cortina rasgada" supone un alejamiento de su periodo dorado vivido en los años cincuenta y el comienzo de una lenta decadencia. No obstante, la película Psicosis introduce interesantes variantes dentro del cine de terror como el llamado cine "slasher" que tendrá un gran desarrollo en los años 70 y 80.
Para saber más:
TRUFFAU, F. (2010) El cine según Hitchcock. Alianza Editorial.
Alfred Hitchcock el toque maestro
Enlace de la imagen utilizada en la presente entrada:
https://loinesperado13.blogspot.com/2015/04/psycho-1960-psicosis-subtitulada-audio.html