Translate

viernes, 22 de mayo de 2020

EL PROFETA



"El profeta" escultura exenta o de bulto redondo realizada por Pablo Gargallo en el año 1936 y que se conserva en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid.

"El profeta" representa una figura humana realizada a base de planchas de metal recortadas. Las diferentes partes del cuerpo está realizadas por medio de ligeras planchas metálicas que se desarrollan en el vacío de manera que el aire pasa a ser parte de la escultura. Este vacío permite un juego de formas cóncavas y convexas, una combinación de espacios vacíos y llenos. En una línea similar se encuentran la presencia de planchas dentadas que da forma a los cabellos y ropajes del personaje, lo que otorga tensión al conjunto y un gran dinamismo a las formas.

A su vez debe señalarse cómo el juego de curvas y contracurvas de las planchas de metal acentúa todavía más los contrastes de luz y sombra, consiguiendo lo que Gargallo llamó "el volumen ritual" que puede ser rodeado por el espectador.

En el apartado de las influencias son diversas las que podemos apreciar en dicha pieza. Por un lado tiene una deuda con el cubismo pictórico de Picasso compartiendo con él la superporsición de diferentes planos para crear formas y que en el caso de Gagallo podemos observar en el tratamiento del rostro del profeta.


La fuerza que transmite la figura conecta con la corriente expresionista. Esa huella expresionista es visible, especialmente, en la expresión del rostro y también en la textura conseguida en el metal. Además la introducción del vacío como elemento volumétrico permite conectar la obra de Gargallo con la de otro contemporáneo en el tiempo como es el británico Henry Moore.

Con respecto al tema representado, "El profeta" hace alusión, en realidad, a San Juan Bautista que vivía en el desierto y que con sus predicaciones anticipaba la llegada del Mesías. Estamos por tanto ante una escultura de carácter religioso y el propio Gargallo defendió también dicha temática. De hecho si observamos con atención podemos ver cómo la figura sostiene un cayado con su mano izquierda, así como la textura de la piel con que cubre su cuerpo que forman pequeñas diagonales en la zona de la derecha de la anatomía del personaje.

A todo ello hay que añadir la extraordinaria fuerza del personaje manifestada en su gestualidad que apreciamos en el brazo derecho que levanta con firmeza mientras que con el izquierdo sostiene el mencionado báculo. Una gestualidad reafirmada por la expresión del rostro como si estuviera gritando algo que está por venir.

Con respecto al contexto, Pablo Gargallo es un escultor español activo en la primera mitad del siglo XX. El grueso de su producción la desarrolla en las décadas de los 20 y 30 conectando con los movimientos de vanguardia entre los que se pueden mencionar el Cubismo y la tendencia Art Decó. Su periplo artístico y vital coincide con los felices veinte que inspiran una falsa sensación de alivio y confort en la sociedad internacional tras haber superado la Primera Guerra Mundial. Una década que permite un gran desarrollo de los avances tecnológicos que permiten fantasear con una sociedad futura que, sin embargo, experimentará un duro despertar con el crack del 29 y el comienzo de la Gran Depresión. Una fuerte crisis económica y social que sacude al mundo durante la década de los 30, unido a la fuerte inestabilidad política acaecida por el auge de los regímenes totalitarios en Europa.

Retomando la figura que hemos analizado, Gargallo realiza su profeta en 1933 un año antes de su muerte ocurrida en 1934. La fuerza que transmite su obra, pese a tratarse de una obra religiosa, hace inevitable compararla con otras obras como "La Montserrat" de Julio Gónzalez y "El Guernica" de Pablo Picasso, realizadas en plena vorágine de la Guerra Civil Española y considerarlas todo un símbolo de lucha. Por este motivo, no resulta descabellado pensar que "El profeta" de Gargallo pueda ser considerada como una figura premonitoria que alce su voz para alertar de los peligros a los que la Segunda República y la sociedad española en general tuviera que hacer frente en los años venideros.

Referencia de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario