Esta entrada está dedicada al que, sin duda alguna, es una de las figuras más importantes de la pintura del Barroco español. Diego Velázquez es pintor de corte de Felipe IV pero también una parte importante del engranaje político de la época. No en vano, compagina su faceta pictórica con la diplomática viajando por diferentes lugares de Europa, entre ellos Italia, cumpliendo misiones en nombre de la Corona y también para reforzar su faceta artística.
De este autor nos vamos a centrar en dos obras que, por si mismas, reflejan correctamente la evolución pictórica de este autor.
La primera de ellas es la "Vieja friendo huevos" que puedes ver en la imagen de la izquierda. Es un óleo sobre lienzo realizado en 1618, es decir, perteneciente a su primera etapa antes de llegar a Madrid. El cuadro se conserva actualmente en la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo.
Desentrañamos sus claves:
-El tema, se trata de una escena costumbrista y, con toda probabilidad, la representación de un oficio real de la época, una mujer de edad avanzada que se gana la vida friendo huevos.
-Son dos los personajes que aparecen en el cuadro. La vieja que aparece colocada en la zona de la derecha y un mozo que aparece de pie en la zona de la izquierda. Observa los objetos que aparecen colocados en el extremo inferior derecho, son los utensilios que la mujer necesita para desempeñar su trabajo. Estos objetos aparecen colocados sobre una mesa y conforman en sí mismos un bodegón. Recuerda lo que comentábamos en la entrada dedicada a Murillo.
-Date cuenta de la conexión entre ambos personajes. Pese a que no cruzan las miradas, la interacción se observa en las manos, la mano de la mujer que sostiene la cuchara de madera, y la mano del joven que sostiene el recipiente del vidrio. Además fíjate tanto en los rostros como en las manos para representar la juventud y la vejez.
-Al tratarse de un cuadro perteneciente a la primera etapa de Velázquez, observa cómo se encuentra claramente influido por el tenebrismo de Caravaggio. Esto se observa en la oscuridad del fondo, del que emerge el joven el cual va vestido de negro. Pero también en el uso de la luz que incide en determinadas zonas como en los rostros de los personajes, en la calabaza que sostiene el joven en su mano derecha, en la cazuela de barro donde aparecen los huevos y en los objetos colocados en la mesa.
-Ese juego de luces y sombras permiten crear la sensación espacial. En cuanto al color se observa un predominio de tonos ocres y pardos que son característicos de esta etapa en el pintor sevillano.
-Por último, un detalle importante, Velázquez se recrea en las texturas de los objetos; por ejemplo los brillos de los objetos metálicos apreciados en el objeto que aparece en el suelo en el margen inferior izquierda, o en el mortero colocado en la mesa; también en el aceite en el que flotan los huevos mientras se fríen; o en la sombra que proyecta el cuchillo colocado sobre el plato. Todo ello para crear verosimilitud y el efecto óptico de transmitir al espectador acerca de si lo que está viendo son objetos reales que se pueden tocar o es un cuadro.
El otro cuadro en el que nos vamos a centrar es "Las Meninas" o la "Familia de Felipe IV" óleo sobre lienzo realizado en el año 1656, que puedes ver a la izquierda, y que se conserva en el Museo del Prado.
Estamos ante la última etapa de este autor, tras un periplo artístico en el que destaca tanto por sus cuadros de historia como "Las lanzas", sus obras de temática mitológica como "La fragua de Vulcano", sus retratos del monarca como Retrato de Felipe IV de castaño y plata o retratos de miembros de corte como "Pablo de Valladolid".
Volviendo al cuadro que nos ocupa, desentrañamos algunas de sus claves:
-Tema, por un lado podemos decir que es una escena costumbrista porque refleja un día cualquiera en una de las estancias del Alcázar de Madrid, en concreto, el estudio del pintor. Aunque también conecta con el género del retrato porque el cuadro encierra el retrato de la infanta Margarita y de sus padres los reyes que aparecen al fondo. Y es un autorretrato pues el propio pintor se retrata a sí mismo pintando.
-Con la imagen de la derecha jugamos al Quién es Quién para identificar a los personajes del cuadro: 1Infanta Margarita, 2Isabel de Velasco y 3María Agustina Sarmiento de Sotomayor las dos Meninas de la infanta, es decir, sus damas; 4 y 5, Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato dos enanos que forman parte del séquito de la infanta. 6Marcela de Ulloa, vestida de viuda, encargada de vigilar a las damas de la infanta; 7 un caballero del que no se conoce el nombre que actúa como guardadamas, una especie de escolta. 8José Nieto Velázquez, aposentador real, es el personaje que aparece al fondo en la puerta y su función era abrir las estancias del Alcázar. 9 Diego Velázquez. 10 y 11 los reyes, Felipe IV y su esposa Mariana de Austria.
-En la imagen que puedes ver a la izquierda, el cuadro aparece recorrido por una serie de líneas que nos sirven para definir la referencia espacial.
-Ante todo partimos de la base que la escena transcurre en un interior, una de las estancias del Alcázar, podemos ver el techo, que junto al suelo, la pared del fondo y la que aparece colocada a la derecha de la composición, contribuyen a crear el efecto de caja.
-En esa caja la linea horizontal en azul cruza las cabezas y el cuerpo de los personajes que aparecen en primer término, las meninas, la infanta y los enanos. Las dos líneas verdes marcan el punto de fuga geométrico que, puedes apreciar, desemboca al fondo de la estancia donde se abre la puerta y vemos al aposentador. Esa puerta abierta contribuye a que el espacio de la estancia se prolongue hacia el exterior. Las dos líneas que se cruzan en rojo marcan otro punto de fuga, esta vez en el espejo que aparece al fondo donde se reflejan los rostros de los monarcas. Aquí encontramos un claro guiño de Velázquez al "Matrimonio Arnolfini". Observa que el espejo que contiene el retrato Real, contribuye a ampliar, al igual que sucede con la puerta, el espacio de la estancia. Por último el eje de líneas amarillas marcan el centro de la composición que se establece tanto en la figura de la infanta Margarita, como en la pared del fondo, en el breve espacio intermedio entre el espejo y la puerta.
-Otra de las claves es la atmósfera que casi se puede palpar en el cuadro. En el detalle que puedes ver a la derecha, observa cómo utiliza la luz que incide en los personajes que aparecen más cerca del espectador, y en la sensación de poder trazar una ligera curva que te conduce al fondo del cuadro. Casi como si una suave brisa entrase, de repente, a través de la puerta abierta y circule suavemente por cada uno de los personajes que están representados en la estancia.
-En el detalle puedes apreciar como la menina que aparece agachada está haciendo un acto cotidiano ofreciendo a la infanta un refrigerio. Fíjate además en la conexión que se aprecia entre los personajes y el espectador. La infanta, Mari Bárbola y la menina que está de pie miran al espectador. Incluso Velázquez ha hecho un alto en su pintura para mirarnos, o ¿es que en realidad nos está pintando?
-Junto al extraordinario dominio de la luz, las sombras, el color y la construcción espacial, "Las meninas" llaman la atención por el dominio técnico de Velázquez. En el detalle que puedes ver a la izquierda es un claro ejemplo de la pincelada rápida y suelta que tiene este autor al final de su carrera. Fíjate bien en cómo está pintada la mano que sostiene el pincel. Si la ves de cerca y aislas este detalle del cuadro te darás cuenta sin quererlo que estás contemplando un cuadro abstracto.
-En la imagen de la izquierda puedes ver un detalle del aposentados. Observa cómo la figura parece más un boceto y, sin embargo, cuando contemplas el cuadro desde lejos y de forma general, tu ojo te está diciendo que es una imagen perfectamente terminada. Esto se debe a que Velázquez se le considera un precedente de movimientos posteriores, entre ellos el impresionismo francés que aparecerá en la segunda mitad del XIX. Esa conexión con el impresionismo se observa en algunos de los paisajes que Velázquez realizó durante sus estancias en Italia como por ejemplo en "Vista del jardín de la Villa Médici".
-Por último indicar que la "Familia de Felipe IV" o "Las Meninas" influirá en Francisco de Goya quien, a comienzos del siglo XIX realizará la "Familia de Carlos IV" que puedes ver en la imagen de la izquierda.
También aquí la Familia Real es la protagonista, y también el propio pintor aparece retratado tras un gran lienzo. Pero si te fijas Goya se retrata en sombras, al contrario que Velázquez que aparece bien destacado en su cuadro.
A continuación os dejo unos breves vídeos con otros cuadros de Velázquez:
Bibliografía:
V. V. A. A.
(1994) Historia Universal del Arte.
Barroco y Rococó. Planeta.
JUSTI, K. (1999)
Velázquez y su siglo. Istmo.
Referencia de las imágenes utilizadas en esta entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario