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miércoles, 6 de mayo de 2020

REMBRANDT

Uno de los más destacados de la pintura holandesa del siglo XVII es Rembrandt. He querido empezar esta entrada por una obra menos conocida de este autor que es la imagen que puedes ver a la izquierda. Se trata de "La tormenta en el mar de Galilea" realizado en 1633. Vamos a marcar algunas de sus claves:

-El tema que nos ocupa se inscribe dentro de la temática religiosa, pues los personajes que aparecen representados son Cristo y los apóstoles y Rembrandt se inspira en un pasaje de la Biblia donde los apóstoles son sorprendidos por una fuerte tormenta mientras salen a pescar.

-Sin embargo, aquí lo importante no es la figura humana, sino la naturaleza. Fíjate en el amenazante cielo, la luz de tormenta y el revuelto mar que amenaza con engullir la frágil embarcación. Se trata de un claro antecedente de la pintura romántica, corriente que aparececerá en el siglo XIX y donde la naturaleza violenta y desatada será la principal protagonista.

-El cuadro que puedes ver en la imagen, será una gran fuente de inspiración para pintores vinculados en la estética del Romanticismo como Turner. Volviendo al cuadro de Rembrandt, debe reseñarse la poderosa diagonal que recorre la parte superior de la embarcación, reforzando la inestabilidad de la misma. También debe reseñarse el juego de luces y sombras. Observa que la luz incide en el margen izquierdo, mientras que la zona de la derecha, y la zona inferior del cuadro aparece en sombras. Con el equilibrio observado de luces y sombras se subraya la referencia espacial. Observa cómo en la zona de la derecha apenas puede verse el horizonte, al contrario que en la zona de la izquierda donde intenta despejarse. 

La producción de Rembrandt transita con igual maestría en el campo de la pintura y del grabado, técnicas que compagina durante toda su vida. Dentro de la pintura llama la atención los retratos y autorretratos como "Retrato de Saskia" , su esposa, o "Autorretrato del joven Rembrandt". Pero también refleja determinados oficios como la medicina. En la imagen de la derecha puedes ver "Lección de anatomía del Doctor Tulp" que pinta en 1632. Vamos a desentrañar algunas de sus claves:

-La escena transcurre en un interior, un aula de la facultad de medicina, donde un grupo de personajes vestidos de negro se colocan alrededor de un cadáver. Éste aparece tumbado sobre una mesa marcando su cuerpo una horizontal que permite organizar al restos de los personajes a su alrededor. Observa que el Doctor Tulp es el personaje con sombrero que aparece a la derecha de la composición. Es el que está explicando la lección a sus discípulos. Este acto se subraya con la herramienta que el doctor sostiene con la mano derecha y que incide sobre el brazo del cadáver.

-Fíjate en el lenguaje corporal de los asistentes a la lección. Da la impresión de estar 100% entregados y que no tienen reparos a echarse encima del cuerpo que están examinando pese al hedor que debe desprender. Al fondo hay un dos caballeros que miran directamente al espectador, uno con su cuerpo completamente erguido, el otro ligeramente inclinado; de este modo Rembrandt cumple la norma de la pintura del Barroco mantener el contacto con el espectador y que se convierta en un alumno más que acude a la lección.

-Por último, fíjate en el uso que hace de la luz y las sombras. El principal foco de luz incide sobre el muerto resaltando su aspecto, pero observa que el juego de luces y sombras que recorren tanto el fondo como los principales personajes, conecta con la técnica del tenebrismo observada ya en Caravaggio.

El último cuadro en el que nos vamos a parar de este autor, es el que puedes ver a la izquierda. Es "La ronda de noche" realizado en 1642, del que vamos a marcar sus claves:

-Temática, se inscribe dentro del género de los retratos colectivos. En este género se incluye la "Lección de anatomía del Dcotor Tulp" que acabamos de ver y otros cuadros  del mismo género realizados por contemporáneos de Rembrandt como  Frans HalsVelázquez o Rubens.

-Volviendo al cuadro de Rembrant, representa a la compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh que son los personajes que aparecen en el centro de la composición. Ellos están acompañados por militares que sostienen lanzas y banderas, e incluso, algún instrumento musical como el tambor que sostiene un personaje situado en el margen de la derecha.

-La obra se conoce con el nombre de la "Ronda de noche" si bien la escena realmente no transcurre de noche sino a plena luz del día. Ello se debe a las capas de barniz que, con el paso del tiempo, ha ido acumulando en un deseo por preservar a la obra del cara al futuro y que no han hecho sino oscurecer el cuadro transmitiendo la idea de que la escena transcurre durante la noche.

-A nivel compositivo, la referencia espacial viene indicada por la colocación de los personajes en diferentes planos; por la línea curva que parece zigzaguear o circular entre los personajes y que conducen al espectador desde el exterior al interior del lienzo. También el empleo de la luz que ilumina a los personajes, envolviéndoles en una tonalidad dorada que es un rasgo distintivo del estilo de este autor. Mientras que las sombras aparecen en el fondo, permitiendo así que las figuras emergan desde el fondo.

-Destacable es también la interacción entre los personajes secundarios. Esto se observa tanto en las conversaciones que parecen mantener unos con otros, como en las diagonales marcadas por las lanzas o estandartes que sostienes. Unas diagonales que, junto a la curva o zig-zag que ya hemos apuntado, contribuye a dotar de movimiento a la obra.

-Un último dato que puedes ver en la imagen de la derecha. Ahí puedes ver una copia que se realizó del cuadro original en el año 1715. Las líneas que se marcan en blanco te permiten conocer que, en realidad, el cuadro presentaba unas dimensiones   más grandes que las que actualmente tiene.

Ello se debe al traslado que sufre el cuadro en el año 1715 al ayuntamiento de Amsterdam. El nuevo emplazamiento no podía contener con garantías el cuadro, por lo que decidieron mutilar la obra para que pudiera encajarse en su nueva ubicación. Una práctica, la mutilación de obras maestras, que tristemente era bastante habitual en la época y que en la actualidad no estaría permitida.

Por último os dejo unos breves vídeos con obras del autor:











Bibliografía:

V. V. A. A. (1994) Historia Universal del Arte. Barroco y Rococó. Planeta.
BROCKEMÜL, M. Rembrandt Taschen


Referencia de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

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